Aprendiendo
a ser
profesora
Metodología
La metodología empleada busca dar respuesta a las necesidades, los intereses, las capacidades, los conocimientos previos y el ritmo personal de aprendizaje de cada niño. Mi tutora define su estilo como tradicional pero ,a mi parecer, introduce muchos métodos novedosos en el aula aunque solo cuando está segura de que es el momento madurativo adecuado de los niños y con una constancia en el tiempo. A través de esta entrada daré unas pequeñas pinceladas de lo impartido en el aula.
Todos los días de clase, cuando empieza la mañana se realiza una rutina de asamblea. Es importante empezar así ya que a primera hora de la mañana es cuando más atentos están y más se aprovecha el tiempo. Cada actividad escolar o cada nuevo tema tratado en las fichas, se inicia con diferentes preguntas abiertas del docente, quien invita a los niños a expresar su punto de vista y su opinión. Este simple ejercicio tiene mucha importancia ya que los niños deben ser capaces de mostrar los signos de su vida real.
El trabajo en clase se realiza a través de diversas fichas de grafomotricidad, lógico-matemáticas, artísticas etc. Cuando realizamos los trabajos, al principio, era por grupos aceptando de esta forma el ritmo personal de cada uno. Algunas técnicas que nos ayudaban era intercalar algunos niños más rápidos o previamente motivados con otros con peor destreza o motricidad fina para invitar a que se ayudasen los unos a otros. Está claro que en una clase va a existir la diversidad, pero esto debe ser aprovechado para formar un grupo rico y productivo. No obstante, a la vuelva de las vacaciones de navidad estamos empezando a probar el trabajo con todos los alumnos de clase a la vez.
Conjuntamente del trabajo por fichas se combina el trabajo por proyectos, para el curso de primero de Educación Infantil están planteados dos (las manos y los alimentos). Los beneficios del proyecto es que el conocimiento se construye de manera compartida, se relaciona y contextualiza la información y se plasma en el aula. Hay que tener en cuenta que los niños y niñas se encuentran en la etapa preoperacional, es decir, el aprendizaje se produce cuando ellos proyectan el mundo exterior mediante símbolos a través de la observación. Asique esta metodología estimula el aprendizaje significativo si partimos del conocimiento previo y de las experiencias de los niños. El papel del educador es más complejo ya que hay que organizar intereses, aportar recursos y saber cuándo hacer preguntas (oportunas) y que sean inteligentes.
Además de situarse en la etapa preoperacional, yo diría que muchos niños ya se encuentran en un periodo preconceptual (corresponde a una edad entre los 2 y los 4 años). La habilidad más destacada es que pasan por el razonamiento transductivo, al estar inmersos en una rutina se acostumbran a realizar algunas acciones de una forma automática o con solo fijarse en lo que hacen el resto de sus compañeros se incluyen en las dinámicas.
Para que un proyecto salga bien y sea significativo para el aprendizaje debe tener una
base con estructuras claras y que estén ligadas casi en su totalidad a lo real. En clase he
podido comprobar que la profesora colgó una serie de Bits de los alimentos en la puerta
tras explicar este tema en la pizarra que va a ser el referente del segundo proyecto.
No sirve de nada llenar la clase de fotografías o dibujos si no tienen un sentido
para los niños, se trata de que fijen la vista en lo que deseamos
y no en los “colorines de la pared”.
Finalmente, en esta etapa la necesidad de manipular objetos reales es un requisito necesario para el aprendizaje. Por lo que el uso del espacio por rincones mejorará algunos aspectos de proyección de la realidad al tener objetos que representan la cocinita, coches, objetos de médicos y mecánicos… Este punto está tratado con profundidad en la distribución del aula
Por tratarse de Educación Infantil no hay materias como tal, pero sí se tratan conceptos que he clasificado en: Lógica-matemáticas y lectura-escritura. Tienen otros campos como música, religión, inglés… pero lo tratan con otras profesoras.
LENGUA ORAL Y ESCRITA (Lectura-escritura):
Dentro del plano de la lengua oral quiero hacer una mención al plano de las capacidades metalingüísticas, ya que supone una conciencia sobre en lenguaje. La conciencia metalingüística en los niños tarda en aparecer hasta aproximadamente los 4 años pero ya en el aula he empezado a ver algunos rasgos como conductas de adaptación del discurso (deformaciones de la voz para que algún compañero se ría), o cuando escuchan algún cuento o canción que les canta Loli con una pequeña escenificación con diferentes voces para conseguir una animación en los personajes.
Aunque no es objetivo de etapa de 3 años que aprendan a escribir, si hemos empezado con pequeños ejercicios de reconocimiento de letras, reconocimiento de su nombre, distinción de las vocales… Un método novedoso utilizado son los Bits de inteligencia, esta técnica está dirigida a niños entre los 0-6 años para que mejoren la atención, la memoria y el aprendizaje. Se ha comprobado que los estímulos cortos con más eficaces que los largos, por lo que se muestran de manera muy rápida con tres sesiones. Como los alumnos estaban aprendiendo a escribir y reconocer su nombre mediante el uso de tarjetas Loli pensó que sería bueno también enseñarles mediante una página Web 5 palabras nuevas, que eran: Tío, Hermano, Papá, Mamá y Abuelo. Como este ejercicio a penas dura unos 20 segundos atrae la atención de los niños rápidamente motivándolos y permite que no se aburran.
En consonancia realizamos diferentes ejercicios de grafomotricidad con fichas que permite a los niños que adquieran fuerza en los dedos y empiecen a usar la pinza (motricidad fina) ya sea cogiendo las pinturas, subiéndose la cremallera, haciendo formas con la plastilina…
Otro método utilizado en clase es que todas las mañanas se escribe el nombre del responsable del día en la pizarra y para el reconocimiento del sonido de las letras utilizamos a “Micho”. Algunos de los beneficios son que es un método muy visual y que está dirigido especialmente para centrarse en palabras deseadas por el niño como su nombre o el de su familia.
CONCEPTOS MATEMÁTICOS:
La comprensión de los conceptos matemáticos en tres años se intenta se trabajar sobre cosas reales, con materiales que te permitan observar, clasificar y comparar, ordenar…
-
Ordenar: En clase hemos utilizado los conceptos de grande y pequeño. Además, hemos trabajado los conceptos abstractos de “poco” y “mucho” los cuales han asimilado bastante bien, aunque el concepto de mayor/menor y más/menos les cuesta más.
-
Clasificar: Empezamos a hacer alguna clasificación pero con grupos de cantidades muy pequeñas hasta 10. También hemos realizado un ejercicio de clasificar con una baraja de números, de cartas y de puntos.
-
Seriaciones: de momento solo dos colores (dicotomías), las realizamos con bolas de collares pero también con gomet. Algunos alumnos incluso empezaron a diferenciar gomet de forma (triangulo, circulo, cuadrado y rectángulo) y color en repetición. Por ejemplo:
Además, usamos para los conceptos de grande-pequeño y las formas con los bloques lógicos. Estos están considerados como material estructurado, ya que se han diseñado especialmente para facilitar y desarrollar determinados conceptos matemáticos.
Bloques lógicos sirven para poner a los niños frente a una serie de situaciones que les permitan desarrollar las capacidades lógicas y además sirve para introducir algunos conceptos geométricos. El primer concepto se realizará a través de juegos de libre manipulación, más adelante juegos de reconocimiento de los bloques, se pueden clasificar atendiendo a un solo criterio como la forma o el tamaño. Nosotras en clase quisimos que tocaran las piezas para que el aprendizaje fuese manipulativo, y nos tenían que decir si algunas de las figuras tenían “piquitos” o eran lisas. Para aprender las formas geométricas también utilizamos depresores de gomaeva con velcro en los extremos para construir todas las veces que quisiéramos haciendo y deshaciendo.
Para aprenderse los números nos sabemos una canción que combinamos con tarjetas de bips para que relacionen el nombre con su representación escrita. Además en la pizarra tenemos puesto una tira que va en vertical desde abajo que gracias a la posición espacial les hace entender que el número por encima de anterior es más grande.
La canción que utilizamos es la siguiente:
“El uno es un soldado que hace la instrucción
el dos es un patito que está tomando el sol
el tres una serpiente que baila sin cesar
el cuatro es una silla que invita a descansar
el cinco tienen orejas parece un conejito
el seis es una pera redonda y con rabito
el siete es un sereno con gorro y bastón
el ocho son las gafas que usa Don Ramón
el nueve es un globito atado a un cordel
el diez es un tiovivo para pasarlo bien”
¡Pincha aquí!
¡Pincha aquí!
Ejercicio de clasificar
Bloques lógicos